¡Bienvenidos, bienvenidas, bienvenides a Gritos en la Cesura!

Entre el último domingo de octubre, día 31, Halloween, y el último domingo de noviembre se produjo el estreno del spin-off terrorífico de este blog, Gritos en la Cesura, en formato podcast. Durante cuatro semanas nos dedicamos a desgranar la historia editorial de EC Comics, una de las pioneras de los cómics de terror en Estados Unidos entre los años 40 y 50 del siglo XX. En esta entrada del blog encontraréis un breve resumen de lo que podéis esperar de cada uno de los 4 programas que conforman el monográfico sobre EC Comics, ya que, si bien se recomienda escuchar todos los programas para hacerse una composición de lugar y recordar o captar referencias a episodios anteriores, todos los Gritos están planteados de forma que (creo) pueden escucharse de forma independiente en función de vuestros puntos de interés en la historia de la editorial.

Estos programas están a caballo entre el ensayo y la divulgación, con un tono más o menos distendido, pero incluyendo citas de la época o de trabajos académicos más recientes, incluyendo todas las citas en la descripción de los episodios, así como en el epílogo de cada episodio. Y es que la información disponible sobre el periplo editorial de EC Comics, así como el periodo histórico en el que se produjo su auge y caída, es muy extensa y es más que probable que caigamos en imprecisiones o incluso alguna errata, por lo que invitamos a que cada cual pueda investigar por su cuenta dichas fuentes y las muchas otras no empleadas para este podcast.

Sea como fuere, esperamos que estos programas
os entretengan tanto como os descubran cosas que desconocíais.


GRITO #1 – La EC Comics de Max Gaines (1933-1947)

FDA9RGwXoAUBNAZ

EC Comics fue una editorial de cómics estadounidense que a mediados del siglo XX revolucionó el medio creando una nueva tendencia en los cómics a través del terror. La cabecera por la que más se la conoce fueron las Tales from the Crypt (Historias de la Cripta), que más tarde daría el salto al medio audiovisual. No obstante, en este primer programa se hablará de sus orígenes, de cómo nació la editorial y cómo acabó dando ese giro que la anclaría en el imaginario popular del cómic americano.

Es la EC Comics de Max Gaines, abarcando desde los comienzos del comic book como tal en 1933, pasando por la fundación de EC en 1944, hasta la muerte de Gaines en 1947.

iVooxSpotify Apple Podcast Google Podcasts


GRITO #2 – La Nueva Tendencia de EC Comics (1948-1951)

FDA9RGwXoAUBNAZ

Si en el programa anterior dejamos a Bill Gaines heredando la EC Comics endeudada y deficitaria de su padre, en este abordaremos el vuelco que acabaría dando a la editorial apostando por tebeos de crímenes, terror, ciencia-ficción y guerra: Tales from the Crypt, The Vault of Horror, The Haunt of Fear… No obstante, las voces alzándose contra los cómics y señalándolos como culpables de un auge en la delincuencia juvenil eran cada vez más numerosas. Entre ellas, la de cierto infame psiquiatra alemán…

iVoox Spotify Apple Podcast Google Podcasts


GRITO #3 – La seducción de los inocentes (1951-1954)

FDA9RGwXoAUBNAZ

EC Comics, junto con otras editoriales, revolucionó el panorama editorial a finales de los años 40 y principios de los 50, provocando un boom de títulos criminales y de terror. Con una opinión pública a la que la prensa azuzaba con los tebeos como posible causa del crecimiento de la delincuencia juvenil, algunos políticos (y) oportunistas aprovecharon para sacar rédito electoral o económico. Uno de ellos sería Fredric Wertham, un psiquiatra alemán que publicaría una investigación que «demostraba» la conexión entre cómics y violencia entre los más pequeños…

iVooxSpotify Apple Podcast Google Podcasts


GRITO #4 – Censurados… El fin de EC Comics (1954-1956)

FDA9RGwXoAUBNAZ

En 1954 se asestó el golpe definitivo a la libertad creativa en los cómics. Al tiempo que se publicaba La seducción de los inocentes de Fredric Wertham se celebraban las sesiones del Subcomité de Investigación de la Delincuencia Juvenil de Estados Unidos, en dos de las cuales se habló sobre los cómics. A la primera de ellas acudió como testigo voluntario William Gaines, editor de EC Comics, para defender sus publicaciones.

Uno de los efectos de aquel Subcomité sería la creación de la Asociación de Revistas de Cómic de América y con ella la Autoridad del Código del Cómic, el infame Comics Code, con el que se iniciaría una campaña activa de censura contra los tebeos. ¿Qué sería, entonces, de las historietas de crímenes y terror de EC Comics?

iVooxSpotify Apple Podcast Google Podcasts


SELECCIÓN MUSICAL

Con la intención de crear una atmósfera algo más inmersiva, todos estos programas van acompañados de una banda sonora repleta de canciones de la época. Desde los orígenes editoriales de EC Comics en los años 30 hasta su triste final en los años 50, la música evolucionó a grandes pasos y, aunque es probable que se quedara fuera algún estilo o algune artista referencial de la época, las canciones que se pueden escuchar en estos programas representan un amplio abanico de referentes.

En la descripción de cada episodio dentro de las respectivas plataformas se puede encontrar una lista completa de las canciones que suenan en el monográfico, pero para facilitar su escucha independiente creamos también una lista de reproducción en Spotify donde se incluyen todos los temas (disponibles), con más de 4 horas de música. Podéis disfrutar de ella aquí.


BIBLIOGRAFÍA SELECTA

BIBLIO

PRINCIPAL
– Grant Geissman, The History of EC Comics (Taschen, 2020).
– David Hajdu, La plaga de los cómics (EsPop, 2018; trad. José María Méndez).
– Qiana Whitted, EC Comics: Race, Shock & Social Protest (Rutgers University Press, 2019).

SECUNDARIA
– Matthew J. Pustz, Comic Book Culture: Fanboys and True Believers (University Press of Mississippi, 1999).
– Thomas J. Roberts, An Aesthetics of Junk Fiction (University of Georgia Press, 1990)
– Carol L. Tilley, “Seducing the Innocent: Fredric Wertham and the Falsifications That Helped Condemn Comics”, en Information & Culture: A Journal of History, vol. 47, nº 4, pp. 383-413 (University of Texas Press, 2012).
– Fredric Wertham, Seduction of the Innocent (Rinehart & Company, 1954).
– Zane Whitener, The Golden Age of Horror Comics, Pts. 1-2 (canal In Praise of Shadows, en YouTube, 2020)
– Bradford W. Wright, “Tales of the American Crypt: EC and the Culture of the Cold War, 1950-1954”, en Jeffery Klaehn (ed.), Inside the World of Comic Books (Black Rose Books, 2006)
– Daniel F. Yezbick, “No Sweat! EC Comics, Cold War censorship, and the Troublesome Colors of ‘Judgment Day!’”, en Frances Gateward & John Jennings (eds.), The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics & Sequential Art (Rutgers University Press, 2015).


Tales from the Crypt, Vol. 1,
de VV.AA.
Diábolo Ediciones

Contenido: The Crypt of Terror #17-19 y
Tales from the Crypt #20-22 (EC Comics, 1950)

Cartoné. 210 páginas. 35€.
Desde el 03/06/2021.


Podéis encontrar el resto de programas de Gritos en la Cesura
en distintas redes sociales y plataformas:
Twitter: @GritosPodcast / Instagram: @GritosEnLaCesura
iVoox: Gritos en la Cesura / Spotify: Gritos en la Cesura
Apple Podcast: Gritos en la Cesura / Google Podcasts: Gritos en la Cesura
…y otras plataformas de podcast que funcionen con Feed RSS.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5

Anuncio publicitario